Herramientas básicas de un diseñador gráfico
Ser un diseñador gráfico implica contar con capacidad para comunicar al público ideas mediante el empleo de ciertos elementos gráficos. Se trata de una profesión que se remonta a varios milenios en el tiempo, cuando el ser humano comenzó a comunicarse mediante imágenes rupestres.
Desde entonces el arte de comunicar a través del elemento visual ha ido evolucionando en cuanto a sus técnicas y herramientas de desarrollo. De hecho hoy ha llegado al punto de que el papel y el lápiz, antes elementos básicos de trabajo, han sido reemplazados por instrumentos digitales.
Actualmente las capacidades humanas de comunicación mediante el factor gráfico se han potenciado notablemente, gracias a la realidad tecnológica experimentada por la humanidad. Una serie de dispositivos electrónicos y softwares especializados facilitan este proceso, tal como veremos enseguida.
Sofware para el diseñador gráfico
Al hablar del software hacemos referencia a ciertos programas creados para realizar tareas específicas mediante elementos computarizados. Y en este caso tales softwares van orientados a la realización efectiva de actividades propias del diseño gráfico. Hoy en día, entre las más destacadas podemos referir:
- Adobe Illustrator: Se trata de un programa especialmente fundado para la creación de contenido de tipo vectorial. Su empleo es muy idóneo para dar vida a logotipos, dibujos, íconos, ilustraciones y tipografías.
- Adobe Photoshop: Es quizás el más popular de todos, gracias a la diversidad de labores que permite realizar. Entre ellas destaca su capacidad para editar imágenes, incluso tipo 3D, así como sobre videos y simular cuadros reales.
- Adobe InDesing: Muy útil para trabajos de maquetería y diseño de tipo editorial propios de revistas, libros, folletos y hasta webs, entre otros.
- Inkscape: Se trata de una especie de versión gratuita semejante a Illustrator con herramientas ideales para crear imágenes y dibujos vectoriales.
- Gimp: Resulta una opción gratuita para sustituir a Photoshop y abaratar costos derivados, aunque con ciertas limitaciones.
Estos son los más destacados softwares empleados por el diseñador gráfico en la actualidad como elemento de trabajo. No obstante, en el mercado podrás encontrar incluso otras opciones que quizás te puedan interesar.
Tableta gráfica
Definitivamente las tabletas gráficas cuentan entre los instrumentos más valorados por el diseñador gráfico. Esto especialmente si se dedica a la creación de elementos digitales, pues resulta versátil y cómoda de operar. No obstante, normalmente requiere algo de tiempo para el correcto manejo de su lápiz trazador.
Entre las marcas destacadas en el mercado cuentan la muy popular Wacom, así como Huion, Ugee y Aiptek. Sin embargo, también podrás encontrar otras opciones que quizás mejor se adapten a las posibilidades de tu bolsillo.
Empleo de Internet
Valerse de Internet resulta imprescindible para el diseño gráfico actualmente. Y es que no solo nos permite usar objetos de trabajo en línea como veremos más adelante. Pues también nos facilita tomar ideas dentro del universo de opiniones correspondientes a sus usuarios.
Valerse por ejemplo de comunidades de artistas como DeviantArt, que permite tomar ideas para el desarrollo de tus proyectos es una buena opción. Incluso en sus espacios puedes interactuar con otros expertos en la materia que podrían ayudarte en el proceso.
Adecuado almacenamiento en la nube
Uno de los elementos más útiles para el diseñador gráfico moderno es contar con algún sistema de almacenamiento en la nube. Esto facilita poder ingresar a tu trabajo desde cualquier dispositivo electrónico de comunicación y retomarle justo en donde le dejó la última vez para continuarlo.
Entre ellos podemos destacar la existencia de Dropbox y Google Drive como las más populares. Pero existen algunas otras que quizás podrían terminar siendo de tu interés. Solo debes indagar en el mercado hasta dar con la mejor para ti.
Sistemas online de diseño gráfico
Una de las ventajas de contar con servicio de Internet para el diseño gráfico, como fue referido antes, es que posibilita usar algunas herramientas online. Se trata de instrumentos de trabajo muy destacados, tales como:
- Canva: Es de los más conocidos, además gratuito, que posee variedad de plantillas de trabajo. Asimismo permite editar fotografías, entre otras. Pero todos estos elementos pueden ampliarse con la versión paga, además siendo descargable directamente en un ordenador si se requiere.
- BeFunky: Esta herramienta es muy útil para editar fotografías, realizar collages y distintos diseños de manera rápida y sencilla. No exige subscrición alguna para probarle y ver cómo trabaja.
- Desygner: Permite trabajar prácticamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Entre sus bondades facilita crear imágenes de interés, banners, logos, invitaciones, elementos para redes sociales, etc., y compartir tu trabajo mediante formatos PDF, JPG o PNG, gratuitamente.
- Sumo Paint: Excelente para dibujar y editar fotografías e imágenes en general. Permite en el proceso corregir los colores, un sinfín de filtros, efectos y pinceles mediante una manera sencilla de manejar.
Estas son algunas de las herramientas con las que el diseñador gráfico puede realizar su trabajo vía online. Definitivamente muchos prefieren este tipo de elementos porque no ameritan bajarlos a sus respectivos ordenadores mediante su descarga e instalación.
Bancos de imágenes y vectores
Otro de los instrumentos con los que debe contar el diseñador gráfico moderno es con un buen banco de imágenes. Mediante este bien puede aquel tomar elementos visuales e ideográficos desde los cuales realizar su próxima creación gráfica.
Hoy en día existen muchas de estas plataformas, incluso gratuitas, de las que puedes disponer cuando lo desees. Entre ellas podemos referir, por su popularidad, a Pexels, Unsplash, Pixabay, Fre Imagen, Flickr y Morguefile.
Consideraciones finales
Tal como demuestran los hechos, un buen trabajo de diseño gráfico resulta indispensable para el éxito de toda empresa productiva en la modernidad. Así que con el empleo de las herramientas referidas podrás favorecer tu proceso creativo publicitario.
En el mercado existe una significativa variedad de elementos al respecto puestos a tu disposición, incluso gratuitamente. Ahora queda de tu parte tomar aquel o aquellos que más te convengan y proceder a realizar grandes trabajos comunicativos a partir del elemento visual…. ¡Buena suerte!