Contar con programas de diseño gráfico resulta imprescindible para quien se dedica a esta profesión. Pues, hasta hace poco solo se ameritaba de elementos físicos como papel y lápiz, entre otros. Pero la modernidad tecnológica hoy demanda mucho más para estar a la altura en el exigente mercado actual.
Tales elementos creados para simplificar la labor de diseñadores gráficos además le permiten llevar sus trabajos a niveles insospechados. Y lo mejor de todo es que confiere mayores posibilidades de éxito a quienes pretenden dedicarse a esta profesión de creciente demanda en el mundo.
Solo basta ver cómo la comunicación visual aumenta en todas partes y notarás la conveniencia de hacerte de lo más vanguardista existente al respecto. Así que si te interesa el tema, en esta oportunidad procedemos a abordar los 7 mejores programas de diseño hoy disponibles para ti.
1. Adobe Photoshop
Indudablemente es considerado el programa rey de diseño gráfico hasta ahora existente. Este programa cuenta con infinidad de recursos a los cuales poder emplear en tus productos. Entre ellos cuentan, por ejemplo:
- Realizar y optimizar fotografías.
- Crear ilustraciones y hasta conceptos en 2D y 3D.
- Retocar elementos visuales.
- Hacer montajes.
- Animar imágenes y otros elementos gráficos, incluso comenzando desde cero.
Estas son algunas herramientas que ofrece tan poderoso programa. Para ello facilita canales de color, capas de formas, ajuste de tonos y colores. Así también destacan máscaras vectoriales para crear trazados, elementos de retoque y en 3D.
2. Google Picasa
Aunque no posee funciones propias de edición consideradas de las más avanzadas, es la preferida de muchos por su facilidad de uso. Y el hecho de formar parte de Google le confiere mucha popularidad. Este te permite:
- Editar fotografías.
- Enviar imágenes vía exportación o por correo electrónico.
- Organización de fotografías y otros.
- Presentaciones propias de diapositivas, collages de fotos y hasta películas.
Es muy efectiva y cómoda de trabajar según señalan diseñadores gráficos. Resulta una herramienta verdaderamente muy popular y bien valorada a pesar de su simpleza.
3. Corel Draw
Este es quizás el programa más cercano a Photoshop, gracias a que posee cierta similitud operacional con aquel. De hecho muchos le prefieren antes que su competidor, ya que permite:
- Crear trabajos de ilustraciones vectoriales y de fotografías.
- Valerse de una interfaz bastante amigable.
- Apreciar tutoriales y trucos de diseños.
Estas son solo algunas de las herramientas que ofrece tan reconocido sistema de diseño gráfico. Solo basta con explorar un poco para seguir considerándole como una excelente opción a la hora de crear.
4. Gimp
Predominantemente es considerado como el mejor programa gratuito existente para el diseñador gráfico. Incluso hay quienes al usarle ni siquiera recuerdan que existen otros programas, incluyendo Photoshop. Mediante su empleo bien podrás:
- Realizar, editar e incluso retocar imágenes pixeladas bien sean fijas o animadas.
- Tratar todas las imágenes que se deseen en formato plano o presente en capas.
- Emplear herramientas como pinceles, filtros y un sinfín de efectos, entre otros.
Sin dudas forma parte este de los preferidos entre los diseñadores gráficos de todo el mundo, incluyendo los trabajadores freelance. Algunos le consideran mucho más amigables que otros y además sin mayores costos de aplicación.
5. ACDSee Pro
Se trata de un software pago considerado el “hermano” de otro de estos existentes en el mercado, como lo es Irfanview. No obstante, para quienes conocen este sistema, cabe destacar que ACDSee Pro ofrece mucho más. Entre sus funciones cuentan:
- Biblioteca de múltiples archivos.
- Captura de videos.
- Sistemas de búsquedas/filtros.
- Elementos de compartición sobre recursos.
- Categorización de recursos.
- Elementos para poder compartir en redes sociales.
- Gestión de metadatos.
- Controles de permisos referentes a accesos.
Definitivamente es una excepcional opción a la hora de apreciar, procesar, organizar editar y publicar tus archivos visuales. Todo ello con una calidad derivada propia de los más exigentes fotógrafos profesionales.
6. Irfanview
Este es un programa que gusta mucho a quienes solo requieren visualizar sus imágenes, sometiéndoles a trabajos sencillos de edición. No obstante, el hecho de ser de uso libre le hace muy popular entre los usuarios sobre elementos de diseño gráfico para ciertas tareas. Entre sus funciones cuentan:
- Seleccionar y recortar imágenes.
- Incorporar bordes y marcos especiales.
- Gestionar y visualizar imágenes.
- Dibujar textos y formatos.
- Realizar correcciones.
- Creación de mosaicos de imágenes.
- Supresión de ojos rojos.
- Efectos rápidos.
- Creación de álbumes.
- Procesamiento por lotes.
- Archivar mediante formatos avanzados.
- Pegar y editar capturas de pantalla.
Como puede apreciarse, aun siendo considerada una herramienta sencilla es muy versátil. De verdad se trata de un elemento muy útil para realizar el trabajo del diseñador gráfico, incluso cuando esté basado en herramientas tan creativas como adsoftheworld.
7. Google Sketchup
Este programa de diseño gráfico es uno de los más destacados para realizar trabajos sobre objetos 3D. Y al igual que otros instrumentos de Google, cuenta con un carácter de uso libre, muy popular. Y entre sus bondades destacan:
- Permite realizar diseños en 3D de manera muy sencilla.
- Facilita desarrollar imágenes de personas, edificios, vehículos y cualquier otro objeto en tercera dimensión.
- Aporta una galería de objetos entre los cuales puede optar el diseñador.
- Ofrece distintas imágenes predeterminadas y editables, así como gran variedad de texturas.
Este programa es de los favoritos por todos aquellos individuos dedicados al diseño de modelos de arquitectura e ingeniería civil. Hablamos de edificios, centros comerciales, instalaciones industriales y muchas otras más.
Importancia de manejar los programas de diseño gráfico
Definitivamente el mundo avanza desde el punto de vista tecnológico y el área del diseño gráfico no se mantiene ajeno a esta realidad. Como has podido apreciar, hoy existen muchas herramientas de las cuales poder valerse para emprender trabajos en esta área.
Aplicarles resulta verdaderamente imprescindible para ahorrar tiempo, recursos y aportar elementos tan modernos como lo exigen los clientes actualmente. Así que si tu pasión es el arte de comunicar mediante el factor visual, aunque preserves lo clásico, no olvides adaptarte a los medios que te ofrece la modernidad.