¿Cuál es el nicho de diseño gráfico con más salida?
Determinar cuál es el nicho de diseño gráfico con más salida en el mercado resulta un asunto algo complejo de establecer, más no imposible. No obstante, para ello conviene descomponer tal concepto a fin de estudiar sus segmentos y comprenderle así de la manera más integral posible.
En ese sentido tenemos que un nicho es un segmento concreto dentro del sector consumidor al cual se destina un trabajo, producto o servicio determinados. Mientras que por otra parte el diseño gráfico es el arte de comunicar ciertos mensajes a través del elemento iconográfico y textual.
En consecuencia, significaría identificar el segmento de la población consumidora de elementos propios de esta actividad más rentable. Por ello, a continuación abordamos importantes detalles al respecto de los cuales podrás sacar provecho en caso de interesarte el asunto, así que acompáñanos.
¿Qué hacer para encontrar tu nicho de diseño gráfico ideal?
Una vez en conocimiento de lo que significa un nicho de diseño gráfico, el camino es muy claro. Pues algunos expertos sobre el asunto como los trabajadores de litografías Medellín, de las más destacadas en el mundo, recomiendan:
- Tomar en cuenta tus pasiones e intereses: Lo ideal es que para ello sepas establecer con claridad aquello que dentro de tus actividades profesionales y productivas más te apasiona. A partir de ahí busca el nicho ideal para colocar los mismos.
- Ofrecer solución a problemas: A través de distintas herramientas estadísticas como encuestas, comentarios en redes sociales, etc., identifica los principales problemas de los usuarios al respecto. Luego establece con sinceridad si puedes solucionar los mismos y procede a ofrecer tus servicios, incluso valiéndote de palabras claves populares.
- Enfrentar a la competencia con valor: Analiza a tus competidores durante algún tiempo. Identifica sus debilidades y busca cómo llenar esos espacios frágiles mediante lo que ofreces. Brindar elementos de mejor calidad, más económicos, honestidad, etc., son buenas formas.
- Buscar monetizar tu espacio: Dependiendo de lo que ofrezcas, busca monetizar tu presencia en el espacio digital. Ejemplo de ello podría ser valerte de enlaces de referidos propios de Amazon y ClickBank, entre otros.
- Implementar tu idea: Establecido tu nicho y los servicios o productos que pondrás a su disposición, es hora de ejecutar el plan. Realiza pruebas y corrobora su aceptación entre el público de interés, corrige lo que debas corregir y sigue adelante.
Hecho todo esto solo queda observar los resultados e ir perfeccionando el asunto hasta llegar al punto que deseas. En el proceso puedes adelantar tus cobros mediante el empleo de instrumentos como Google AdSense, que paga por colocar publicidad de anunciantes por internet.
Algunos de los nichos de diseño gráfico más importantes
Hoy existen muchos nichos de diseño gráfico, sin embargo algunos destacan entre otros. Así hemos realizado un pequeño listado de los que consideramos más destacados entre ellos:
- Trabaja como freelance: Destinado a personas que buscan elementos más económicos, ya que trata directamente con proveedores de servicios o productos. Para ello solo ameritas de un buen Internet, un computador y por supuesto, el conocimiento técnico sobre la materia.
- Anunciantes en Facebook y Twitter: Cada vez son más las compañías y particulares que deciden anunciar por redes sociales como estas. Captar tal nicho implica una posible expansión de servicios a futuro.
- Internautas orgánicos: Busca llamar la atención de navegadores por Internet sobre la materia en el llamado tráfico orgánico. Valerse por ejemplo de un blog en el cual promocionar mediante muestras de tus trabajos podría ser muy útil.
- Diseña imagen para Pinterest: Crear imágenes personalizadas destinadas a blogs y sitios web en general es una buena forma de hacer dinero.
- Vende tus propias camisetas: Una manera útil de monetizar tu actividad digital es mediante una tienda online. En esta podrás vender desde camisas diseñadas y personalizadas por ti mismo, así como llaveros, lapiceros, afiches, etc., hasta crear tu propia marca.
- Vende tus cursos: Un gran nicho lo constituye el sector de estudio sobre la materia, vía Internet. Así que preparar material didáctico sobre tal tema que puedas vender es una buena idea.
Realizando cualquiera de estos pasos, o incluso varios, sin dudas podrás obtener buenos resultados derivados. También puedes buscar captar nichos de interesados en diseño de logotipos, imágenes 3D, portadas para libros, ebooks y temas WordPress.
Lúgares desde los cuales captar nichos ligados al diseño gráfico
Actualmente existe una diversidad de espacios digitales desde los cuales podrías interactuar con nichos de tu interés en diseño gráfico. Algunos de estos son los que abordaremos seguidamente:
- Creative Market: Es el lugar ideal para vender desde logos, pasando por diseños de portadas para libros, publicidad, etc., en todo el mundo.
- 48HoursLogo: Una plataforma desde la cual se pueden vender infinidad de logos. Es muy visitada por interesados de todas partes del mundo.
- Awesomeweb: Un lugar idóneo para los trabajadores freelance en diseño gráfico. Una vez publiques tu perfil de trabajo allí, comenzarás a recibir propuestas.
- Inkd: Desde acá puedes estructurar tu tienda y vender tus productos de diseño gráfico, como logotipos, folletos, targes y mucho más.
Estas son solo algunas de las más destacadas plataformas desde las cuales poder trabajar tu nicho de diseño gráfico ideal. Bastará que analices el asunto durante un tiempo prudencial, incluso valiéndote de rastreadores de tendencias para determinar donde poder prestar tus servicios.
Consideraciones finales
Dar con el nicho de diseño gráfico más popular es un asunto muy subjetivo al que cada interesado debe establecer según sean sus aspiraciones. Pues no existe una información al respecto determinante y aplicable para toda situación por igual.
Por ejemplo, en el área de litografías Medellín, un sector comunicacional muy prestigioso de Colombia, el nicho ideal está vinculado normalmente al área publicitaria. Pero para un proveedor de productos ferreteros, el nicho ideal sería los consumidores de este tipo de elementos. Así que determinar por cual decantarse, como se dijo, es un asunto muy personal y particular sobre todo al trabajar freelance.