¿Qué es el diseño web?
El diseño web consiste en crear páginas online, así como también la producción de contenidos digitales. No obstante, mayormente esta labor se encarga de construir sitios web en donde los diseñadores emplean lenguajes de marcado como XML o HTML.
En cuanto a la parte visual de las páginas esta labor se encuentra a cargo del CCS, lo que implica estilizar los elementos escritos en HTML. Comúnmente se usan ambos instrumentos para construir los sitios digitales, ya que unidos definirán de alguna forma cómo se verán las páginas en los navegadores.
Herramientas como Adobe Dreamweaver y CMS se emplean para crear sitios webs. Así, actualmente, WordPress es quizás la plataforma más conocida para ello, ya que cuenta con múltiples plantillas en las que puedes basar tu espacio digital.
En todo caso será el web designer quién procederá a instalarles y personalizarles según los requerimientos de cada cliente. Si te interesa este tema de tanto valor hoy te invitamos a indagar sobre todo cuanto tenemos para ti al respecto en el presente artículo.
Elementos importantes del diseño web
Al realizar trabajos de diseño web es importante consideres algunos elementos realmente imprescindibles en el proceso. En tal sentido los ponemos a tu alcance a fin de que puedas sacarle mayor provecho:
- Responsividad: Es fundamental que tu sitio web sea responsivo para que desde un celular se pueda acceder a su página sin ningún problema.
- Tipografía: La tipografía debe ser clara y fácil de leer, por lo tanto debe encajar perfectamente con la página web. Se recomienda que sea tan clara como aquellas usadas por expertos como las litografías Medellín, por ejemplo, solo que a nivel de diseño digital.
- Escaneabilidad: Es importante tomar en cuenta la escaneabilidad textual del sitio digital para que los visitantes tengan mayor acceso a tu página.
- Rapidez de carga: La velocidad de una página debe ser rápida. Pues los espacios que demoran más de 20 segundos en cargar perjudican la experiencia de los usuarios, así como la indexación de la web.
- Usabilidad: Este es un elemento fundamental, ya que independientemente de quién acceda a tu sitio web, debe comprender la organización del espacio y su funcionalidad. Así es importante contar con las A/B tests, que te permitirán conocer lo que funciona y lo que no también.
- Legibilidad: Hacemos referencia a los colores de cada sección y otros elementos que deben ser amigables para no afectar en modo alguno la vista del lector. Igualmente va de la mano con la tipografía para que sea un excelente complemento de legibilidad.
Realmente estos aspectos son imprescindibles, puesto que gracias a diversos dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, laptop y PC permiten ingresar a la web. Por lo tanto aquella debe estar funcional en cualquiera de estos casos.
Ventajas de invertir en el diseño web
Si buscas invertir en el diseño web, conviene que conozcas 5 beneficios que obtendrás a través de este acto. Se trata de beneficios derivados como se mostrará a continuación:
- Primera impresión: Disponer de un buen sitio web actualizado y avanzado captará la atención de futuros clientes, incluso mediante trabajos inspirados en generadores de ideas. Por ello tu negocio debe dar buena impresión a simple vista, además reflejando tu marca, seguridad y confiabilidad.
- Elementos SEO: Es una de las estrategias más populares actualmente. La optimización orgánica de tu página hará que esta aparezca en los motores de búsquedas de Internet. Según indican las estadísticas, los usuarios visitan más las primeras páginas mostradas en el explorador de Internet.
- Competitividad: Poseer un sitio web te permite estar dentro de los primeros en tu nicho, ello en comparación con la competencia. Ya que si estos no cuentan con dicho espacio, tú llevarás la ventaja y serás el líder sostenidamente como referencia en el mercado digital.
- Generador de ingresos: Contar con expertos en diseño web hará posible monetizar tus espacios. Esto gracias a que mientras más vistas tengas por el diseño o por productos potenciarás las posibilidades de captar nuevos clientes.
- Incremento del marketing digital: Al contar con un espacio web de calidad fortalecerás tu marketing, convirtiéndose en referencia para muchos que desean realizar publicidad online. Un buen diseño y una navegación intuitiva facilitan atraer clientes.
- Ingresa más rápido y de forma práctica a tu negocio: Permite que desde tu móvil tableta o laptop puedan acceder a cualquier página por Internet.
En todo el referido proceso conviene proporcionarle al usuario una manera rápida y práctica de tomar los datos de tu negocio. Por ejemplo número de teléfono, correo electrónico, dirección, etc.
Tipos de diseño web
Se podría decir que existen al menos dos tipos de diseño web de forma general, hablamos del adaptativo y el responsivo que muchos suelen confundir. Motivo por el cual le abordaremos seguidamente:
- Diseño web adaptativo: Se caracteriza por ser “fijo”, es decir, el diseño que se generará va depender de cada dispositivo. Esto debido a que actualmente se puede acceder a muchos espacios desde teléfonos, tabletas, entre otros. Por lo tanto cada diseño será independiente entre sí, y al ser “fijo” resulta más sencillo, porque no requiere demasiados códigos.
- Diseño web responsivo: A diferencia del modelo anterior, este se adapta a cada dispositivo. Hablamos concretamente de un mismo diseño, el cual va reestructurándose automáticamente en cada dispositivo desde donde se ingrese a la web.
Hoy existe cierta discrepancia entre los diseñadores web en cuanto a qué modelo es más viable en el proceso de elaborar una página digital. Pero sea cual sea el caso, ambos buscan en optimizar la experiencia de los usuarios dentro de las mismas.
Consideraciones finales
Como conclusión podemos referir que la era digital ha llegado para quedarse en el acontecer humano en todo el mundo. Definitivamente es este el mejor medio para las personas gestionar prácticamente todas sus actividades en el devenir.
Por ello contar con páginas web bien diseñadas para tal fin es la mayor garantía de que disfrutes del éxito en tus cometidos derivados. Esto independientemente de que seas un prestador de servicios como las litografías Medellín, o un comerciante de productos como Samsum, Haier, etc.